domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Tu primer violín? ¿No sabes cuál elegir?

Estamos ante la decisión de comenzar a tocar el violín y lo primero que pensamos es ¿Cuál me compro? Bueno, en el mercado hay muchas opciones, y definitivamente una gran variedad de precios...tenemos violines desde 1000 pesos o 60 euros hasta millones de pesos, euros, dólares o la moneda que manejes. Tu primer violín no tiene que ser el mejor del mercado, con uno baratito tienes de sobra, ya que tu mismo oído, en la medida que vayas avanzando, te irá exigiendo que "subas de nivel". Lo que sí hay que tener en cuenta es una serie de cositas del instrumento que te van a facilitar mucho la vida después:

1) Ve a una tienda de música y que te lo den ajustado. Sí, has oído bien. A veces compramos nuestro primer violín y nos viene con el puente quitado, sin ajustar y, cuando tratamos de poner las cuerdas por primera vez, el puente siempre se bota, se cae y hace un desagradable sonido. Eso sucede porque no está ajustado a la curvatura del violín, de modo que nunca va a "encajar" del todo y nos va a complicar mucho la vida, ni qué decir que más de una cuerda va a morir en el intento.
Como ves, el puente debe estar entre las fas del violín, justo a la altura de esa pequeña muesca que tienen en medio. Además, como decía, es importante que tenga la curvatura en su base, de modo que se adapte perfectamente al violín.

 2) Una vez tienes tu violín ten en consideración que es muy probable que se desafine a cada rato. Eso es perfectamente normal, ya que viene todo nuevo, incluidas las cuerdas. Hablando de ellas, si compraste el violín en una tienda de música, gasta un poquito más en unas cuerdas mejores y que ellos te las pongan y te lo afinen. Generalmente los violines baratos traen cuerdas horribles que no te van a dar buena respuesta ni sonido. Como bien dice mi laudero, "hasta un violín chino suena decente si gastas en cuerdas".

 3) El arco estará nuevo y por lo tanto no tiene nada de brea. Generalmente los violines de principiantes vienen con una brea, estuche, arco, e incluso a veces con cojín y afinador. Bueno, pues frota despacito la brea en el arco, de otro modo nunca podrás generar sonido alguno. La brea es una resina (la que yo uso es de pino, pero hay un gran variedad) que se adhiere a la crin de caballo (que son los pelitos del arco) y cuya fricción con las cuerdas metálicas es lo que genera el sonido. Un arco sin brea no va a producir sonido alguno, ya que no existe tal adherencia. Así que ya sabes, a echarle brea a tu arco. ¿Cómo se distribuye? Bueno, siempre hay miles de opiniones al respecto, pero a mí en lo personal me gusta aplicar la brea de la base del arco a la punta del mismo, siempre de abajo arriba. Me han dicho en varias ocasiones que así se daña menos la crin y pues no he tenido ganas de comprobar lo contrario! ;)

 4) El cojín o almohadilla. Es fundamental para tener una buena postura tocando. Pregunta en tu tienda de música por un cojín para tu violín. Como todo, al principio no hace falta invertir mucho, aunque yo sí recomiendo encarecidamente que lo antes posible consigas un cojín adaptable, ya que tu cuello y espalda van a sufrir muchísimo menos, además te será más fácil mantener la postura. A veces vale la pena invertir un poco. Yo uso el cojín que adjunto en la imagen y la verdad es que me ayudó mucho con mis dolores de espalda. Me costó 40 euros y llevo con él ya 3 años, así que ¡¡no es tan terrible la inversión!!
¿UN VIOLÍN NUEVO O UNO USADO? Pues mira, si tienes la suerte de encontrar un violín usado en buen estado, para mi gusto es mucho mejor. ¿Por qué? Los violines generan su sonido gracias a las vibraciones de la madera. Las cuerdas vibran, lo transmiten al puente y éste, a través del alma (un palito que está dentro y que va de la tapa superior a la inferior) lo transmite a las tapas del violín, que vibran y generan sonido. Cuanto más ha vibrado ese violín, más "blandita" de vuelve la madera y mayor resonancia va ganando. Por eso los violines antiguos en buen estado y que han sido muy tocados son caros: porque su madera ya aprendió a vibrar. Si tienes un amigo/a que vende su violín de principiante no te lo pienses: es la mejor opción. Siempre y cuando no tenga ningún agujero o golpe importante, el puente esté bien en su lugar, el alma también etc, su sonido seguramente va a ser de mucha más calidad, aunque sea un violín barato.
 Tú mismo/a vas a ir viendo cómo tu violín gana "cuerpo" en la medida en que lo vayas tocando y tocando. Se siente genial, ya verás.

 ¿VIOLÍN ACÚSTICO O ELÉCTRICO???? Bueno, eso sí que depende del gusto del consumidor. Yo la verdad sí recomiendo empezar tocando con violines acústicos, ya que aprenderás a sacarle el sonido correcto a las cuerdas de una manera más "real". Además, un violín eléctrico con sonido medianamente decente no baja de 400 euros. Un violín acústico para empezar puedes tenerlo por 60-100 euros. Además, la resonancia del violín hará que su sonido vaya mejorando. Si lo que quieres es tocar y no molestar mucho a tus vecinos, puedes usar una sordina para tu violín. Se compra en muchos sitios, desde internet hasta cualquier tienda de música, y es esa cosa de metal que se coloca sobre el puente y que hará que tu violín no emita sino un susurro. Aunque tengas la sordina, te recomiendo tocar aunque sea 15 minutos al día sin ella: ¡necesitas ir afinando tu oído! y probablemente la sordina no te ayude en ese proceso. Un amigo se fabrica sordinas caseras poniéndole pinzas de la ropa al puente. A mí no me gustan mucho porque me muevo mucho y se acaban torciendo, pero a él le va genial.
Pero si realmente quieres aprender con un violín eléctrico también está bien. Te hago las mismas recomendaciones: que te lo den ajustado, y que inviertas un poco en las cuerdas y el cojín.

YA COMPRÉ MI VIOLÍN EN INTERNET Y AHORA NO SÉ QUÉ HACER Obviamente puedes conseguir mejores precios que en una tienda en webs como Mercadolibre, Segundamano, etc. Te llegará a casa generalmente con el puente quitado, a veces envuelto en un papelito, las cuerdas puestas pero no tensadas, etc. Bueno, pues sé valiente. No pasa nada, tú puedes ajustarlo, sólo hay que tener paciencia y no mucho miedo a que se te rompa una cuerda, lo cual es muuuy probable que suceda, así que ten algunas de repuesto a mano, sobre todo la "más fina" que es la de MI.
El puente debe ir colocado, como decía, entre las muescas pequeñitas que están en las "fas" del violín. Como ves en la imagen, la parte más alta del puente, que tiene una curvatura desigual, corresponde a las cuerdas "graves" o "gruesas" que son la de SOL y la de RE, mientras que la parte mas baja lo hace con las cuerdas más "finitas", la de LA y MI. Coloca el puente entre las muescas de las Fas y observa que el alma del violín (ese palito que está dentro y que va de un lado a otro , de la tapa superior a la inferior) quede un poquito atrás del mismo. Cada cuerda tiene su muesca en el puente. Colócalas y ve tensándolas despacito, un poquito cada una, empezando por las centrales (LA Y RE). Ten cuidado de que tu puente no se incline hacia delante. Debe estar siempre perfectamente perpendicular a la superficie del violín. Para lograrlo, siempre que tenses una cuerda sujétalo con tu mano, de tal manera que no ceda hacia delante. Un puente torcido según se van apretando las cuerdas ten por seguro que eventualmente se va a vencer y caer hacia el frente, golpeando el violín y dándote un buen susto.

Bueno, les dejo un vídeo que hice explicando cosillas sobre el primer violín. Espero que sirva!!


 Ten mucha paciencia. Afina despacito tu violín. ¡¡Espero que este artículo te sirva para introducirte en el maravilloso mundo de este instrumento!! Un saludito

10 comentarios:

  1. Te faltó el tamaño de violín. Por ejemplo yo, por la emoción de comprarme un violín bueno... me compré uno de 3/4 cuando debí haber comprado un 4/4 ya llevo dos años con el y me dicen que a la larga me hará daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, me faltó, pero es algo que di por sentando, ya que en la tienda si te ven adulto y te dan un 3/4 es para matarlos!! :P. Pero sí, lo incluiré, qué mal trago

      Eliminar
  2. Te faltó el tamaño de violín. Por ejemplo yo, por la emoción de comprarme un violín bueno... me compré uno de 3/4 cuando debí haber comprado un 4/4 ya llevo dos años con el y me dicen que a la larga me hará daño

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy uno de esos locos adultos que decidió aprender a tocar el violin. Por supuesto empecé por elegír un violín y fue un proceso largo y que me requirió mucha investigación y algo de riesgo, ya que decidí comprarlo en línea. Me fué muy bién y estoy feliz con mi violín. Ya tengo unos meses aprendiendo por mi cuenta y por supuesto apoyandome en gente como tu, y tus fabulosos videos. Sigo haciendo ruidos como de gato a medio morir pero no me desanimo y seguiré practicando. Muchas gracias por atreverte a crear estos videos y claro, por el blog. Es de muchísima ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!! me alegra mucho muchísimo que les sirva esta pequeña labor!!! un abrazo!

      Eliminar
  4. hola podrias publicar algunos ejercicios para mejorar la habilidad de los dedos de la mano izquierda?

    ResponderEliminar
  5. hola una prengunta un violin electrico suena como un violin normal. por yo compre un violin electrico teni todo pero no tenia el plus suena normal con eso

    ResponderEliminar
  6. hola una prengunta un violin electrico suena como un violin normal. por yo compre un violin electrico teni todo pero no tenia el plus suena normal con eso

    ResponderEliminar
  7. no suena igual, y depende mucho mucho. Para empezar, "sacarle sonido" a un eléctrico es bastante más sencillo que a uno acústico. Obviamente un buen violín eléctrico bien ecualizado claro que hace las veces de uno acústico, pero obviamente es diferente. Además, cada violín tiene "su sonido", es difícil definir uno que sea el general :)

    ResponderEliminar