jueves, 13 de octubre de 2016

¿¿CÓMO FUNCIONAN LAS ESCALAS?? aquí te lo explico ;)

¡¡Hola!!

Hoy escribo con la ilusión de poder explicar de manera sencilla cómo funcionan las escalas musicales (mayores y menores), en qué consisten y cómo aprender a construirlas en la tonalidad que nos apetezca.

Como sabemos, la música se compone básicamente de sonidos y silencios, así como de distribución de los mismos en el tiempo, lo cual es el ritmo. Pues bien, desde niños, aprendemos una manera "cultural" de oír, se nos enseña cómo funciona la distribución de los sonidos y la asimilamos, de manera que incluso puede generarnos diferentes emociones. Pero no lo olvidemos, es un aprendizaje cultural.

En nuestra "cultura occidental", diferenciamos principalmente entre las escalas MAYORES y MENORES. Una escala no es otra cosa que un PATRÓN de distribución de los sonidos, en el que básicamente se estipula la colocación de los mismos para generar una secuencia marcada. Las escalas mayores toman su padrón de DO MAYOR, las menores de LA  MENOR. 

Veamos cómo funciona. 
Esto que vemos a la derecha, es una escala de DO MAYOR. Como vemos, bajo DO, RE, FA, SOL, LA... tenemos una T, y entre las notas MI y FA y SI y DO, un arco con dos letras: ST. 
Digamos que la T, expresa una medida de distancia que se llama TONO, y la ST, una medida de distancia que se llama MEDIO TONO. Esto es un modo de organizar una serie de sonidos, un modo muy antiguo y que nos ha llegado hasta la actualidad. Pues bien. Cuando vemos el símbolo T, significa que entre las dos notas que proceda existe otra nota más, que se puede llamar sostenido  y usa este símbolo #, o bemol, que usa una b pequeñita un poco diferente pero que no tengo en el teclado. 

En la imagen de arriba, vemos una escala de DO CROMÁTICA, esto implica que en ella hemos colocado TODAS LAS NOTAS POSIBLES. Las que tienen simbolito delante corresponden a esos medios tonos, que pueden llamarse sostenido o bemol, dependiendo si le sumamos a una nota o le restamos a la siguiente. Fa sostenido, por tanto, es exactamente el mismo sonido que sol bemol!!!! de lo que va a depender es de cómo queramos escribirlo y de algunas convenciones.

Ahora bien, para entender las tonalidades, es necesario aprender esta distancia entre las notas que siempre siempre va a ser las mismas.
Para el resto preparé un vídeo que creo que va a ser de mucha mucha utilidad. Un saludo!!



4 comentarios:

  1. Gracias por dedicar tu tiempo a los que queremos aprender a tocar este hermoso instrumento, la verdad que voy a empezar y yo que no tengo ni idea de música estoy abrumado de tantos conceptos. Te sigo en tu canal que me encanta, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiiiii!!! muchas gracias a ti por comentar, la verdad es que me hace mucha ilusión cuando me dicen que les sirve este pequeño esfuerzo!!! a ver si descubro cómo crear un espacio donde puedan ir subiendo su progreso, no sabes la ilusión que me haría :)

      Eliminar
    2. Hola Cariño te Felicito y vaya! excelente esfuerzo el que haces al subir Estos contenidos para autodidacta que nos ayudan muchísimo a tener y entender mejor estos conocimientos básicos, pero Èso Si.! Muy Importantes sobre el Violin. Valoro guapa tu esfuerzo cariño... Un Saludos Grande! Y afectuoso Desde la distancia...! ¡Uuurrraaá....

      Eliminar
    3. jajaajajajja miiiiilllones de gracias y millones de abrazos para ti!!!

      Eliminar