sábado, 20 de enero de 2018

Cómo AFINAR tu VIOLÍN!!!

Bueno bueno... ya tienes tu instrumento y no sabes qué hacer con él. Probablemente estás perdido en YouTube buscando cómo empezar, o de una vez intentando tocar aquella canción que tanto te gusta.
Si eres autodidacta como yo, te encontrarás con un montón de problemas al principio. En mi caso, recuerdo que, sencillamente, no sabía ni cómo se afinaba el violín. ¡¡No tenía ni idea!! Busqué en mil sitios pero no entendía cómo mover las clavijas, o para qué servían esos tornillos pequeños que mi violín tenía en esa zona donde se colocan las cuerdas. Tampoco tenía la menor idea de dónde se ubicaban las notas en el intrumento y un largo, largo etcétera.

En fin. Pues empecemos.

Lo primero que hay que hacer SIEMPRE es afinar el violín. No debes JAMÁS empezar a practicar sin antes revisar que tu violín esté correctamente afinado, ya que estarás malcriando a tu oído y esto puede ser algo grave a medio plazo. Para afinarlo siempre puedes descargar una aplicación del teléfono si es que no tienes un afinador electrónico. Yo uso "TunerLite", una app, pero hay otras estupendas como GStrings. El problema con estas aplicaciones y, generalmente, con los afinadores electrónicos es que la notación musical está en inglés. Esto significa que no aparecerá en pantalla un "SOL", por ejemplo, sino la nota "G", que es ese mismo sol, pero en inglés. Te dejo una tabla de correlaciones aquí abajo:
DO = C
RE = D
MI = E
FA = F
SOL = G
LA = A
SI = B

Si te das cuenta, en la notación inglesa, las notas se expresan con a,b,c,d,e,f,g... siendo la A la nota de LA. Es decir, que no empiezan por un DO, como nosotros, sino por el LA, y de ahí sencillamente siguen el abecedario.

Generalmente, las cuerdas se cuentan de agudo a grave, donde la primera cuerda será la más aguda, es decir MI. Yo honestamente prefiero afinar de grave a agudo, así que afinaremos el violín de la siguiente manera:
- La cuerda más grave, la más gruesa de todas, va afinada en SOL. En tu afinador debe aparecer G3, es decir, Sol índice 3.
- La segunda cuerda más grave, la siguiente de grave a agudo, debe ir en RE. En tu afinador debe aparecer D4.
- La tercera cuerda corresponde a la nota de LA. En tu afinador debe aparecer A4
- La cuerda más aguda es la de MI. En tu afinador debe aparecer E5.

Ahora bien, cuida varias cosas a la hora de afinar el violín:
- Que no aparezca ninguno de estos símbolos al lado de la nota: b o #, pues estarás afinando la nota en su bemol (medio todo abajo) o su sostenido (medio tono arriba), y no en su sonido natural.
- Que tu afinador esté en 440 hz, que es en la frecuencia que suelen afinar las orquestas y en la que en general vamos a encontrar las canciones de la música occidental (esto daría para otra entrada del blog, la verdad).

El violín para principiantes generalmente tiene clavijas de afinación y microafinadores, que son esos tornillitos ubicados en el cordal. Lo mejor es tratar de afinar aproximadamente con las clavijas para después darle el "toque final" con los microafinadores, que están ahí para hacerte la vida más fácil al principio.

Te dejo un vídeo que hice sobre diferentes maneras de afinar el violín y donde hablo de este tipo de cosas. Espero que te sirva!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario