sábado, 20 de enero de 2018

Leer PARTITURAS para VIOLÍN

Para aprender violín yo considero fundamental seguir un método, estudiar, aprender técnica, etc. Para ello es muy muy importante saber leer partituras y conocer la duración de las notas. Evidentemente, todos los métodos llevan partituras, así que no nos queda otra que aprender qué significan esos extraños simbolitos que están escritos.

Lo primero de todo es que las partituras de violín se encuentran en clave de Sol. Es decir, que la segunda línea del pentagrama (empezando a contar desde abajo), será la nota de sol natural. Ello se debe al rango sonoro del intrumento, y es por ello que, entre instrumento e intrumento, a veces nos encontramos diferencias.


Una vez sabido esto, veremos que las líneas que están por encima representan notas más agudas, y las que están por abajo, notas más graves. Así de sencillo. Las notas se ubican en líneas y espacios distribuidos en el pentagrama. En ocasiones, nos quedamos sin suficientes líneas para escribir las notas, por lo que usaremos lo que se denomina "línea adicional de pentagrama".

En primera posición, encontramos estas notas en el violín. Como vemos, la nota más grave que tiene el instrumento es la cuerda de sol al aire. La siguiente la hacemos pisando con el primer dedo y es la nota de LA. Después, encontramos SI, que pisaremos con el segundo dedo, y después DO, con el tercer dedo.  Para que vean esto con mayor claridad les dejo un vídeo que hice sobre las notas en el violín en primera posición:



En este vídeo explico de manera CROMÁTICA, es decir, tanto las notas "enteras" (como pueden ser  Sol, La, Si...) como sus medios tonos, lo que se encuentra entre esas notas: Solb, La#, etc etc.
No olvidemos que, según ascendemos por el pentagrama, las notas serán más agudas, mientras que, a más "abajo", más graves. 

Ahora bien. Otra de las cosas principales en una partitura es que se representa no sólo las notas, sino también la duración de las mismas. En cualquier canción encontraremos que hay notas que duran más que otras, y para ello se emplean diferentes símbolos. La duración viene determinada por éstos, que nos indicarán cuánto tiempo tenemos que tocar un determinado sonido. Por supuesto, también en la música tenemos los SILENCIOS, esenciales para manifestar el ritmo y el dramatismo. Os dejo dos vídeos en los que explico esto a detalle, y que espero que os sirvan mucho muchísimo!






Una vez aprendido esto estaremos listos para empezar a estudiar con nuestro violín. No olvidemos que leer música es imprescindible, no sólo para poder practicar la técnica, sino porque en el futuro nos servirá mucho. Imagináos, por ejemplo, que se os ocurre una melodía. Puedes grabarla en la grabadora, pero ¿cómo le dices a otro músico que la lea, que la interprete? Pues escribiendo la partitura y enviándosela.
Escribir y leer música es como escribir y leer palabras, libros, cuentos. Gracias a la escritura conservamos auténticas obras maestras. ¡¡Quién sabe!! Tal vez en un futuro sean las tuyas las que recuerden.
Además, aprender a leer partituras es aprender un lenguaje universal. En todos los continentes se entienden y escriben de manera semejante, por lo que, aunque no puedas hablar Japonés, por ejemplo, podrías enseñarle tu música a un japonés, a un chino, a un húngaro, etc etc, siempre y cuando todos conozcan el código.

Junto con todo esto, ¡¡aprender un idioma siempre vuelve tu cerebro mucho más agil!!

Así que a leer partituras :)





2 comentarios:

  1. Muchaas gracias, estoy iniciando con mi violín, pero aun me confundo. No se o me confundo, tu tutorial con las escalas me aclaró mucho en que cuerdas tocar pero para leer partitura por ejemplo con la de Little Fugue no se me confunde las cuerdas con las que debo tocar esta en escala de Re mayor, pero no se oye bien en mi violín jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Re mayor tiene dos alteraciones: Fa# y Do#, por lo que si no tocas esas notas así sonará de lo más extraño :D. Me alegro de que te sirvan mis pequeñas aportaciones!!!! un abracito!!

      Eliminar